Todo lo que debes saber de iOS 15

El sistema operativo es el software más importante de un smartphone ya que este gestiona todos los recursos del hardware para hacerlo funcionar, es más o menos como el alma del teléfono, todo sistema operativo ha tenido un inicio, por ejemplo: “la primera versión de Android” o “la primera versión de iPhone”, a partir de esta se crean actualizaciones que van corrigiendo algunos errores hasta llegar a una nueva versión, algo así como un: ‘dos punto cero (2.0)’, que trae consigo nuevas funcionalidades y luego, la historia se repite, aparecen nuevas actualizaciones creando el 2.0.1, 2.02 y así sucesivamente hasta llegar a la versión 3, 4, etc. iOS es el sistema operativo de iPhone y acaba de lanzar su versión número 15, y trae consigo múltiples funcionalidades nunca antes visto en teléfonos móviles.

Cada vez más intuitivo

El diseño que presenta iOS 15 en cuánto al aspecto visual denota mayor simpleza y bordes redondeados a comparación de la versión anterior, y en cuánto al aspecto funcional es más intuitivo. Estos cambios se pueden visualizar desde el primer uso que le damos al iPhone mostrando un cambio visual en las notificaciones y aplicaciones nativas.

FaceTime se democratiza

El acceso a FaceTime se ha democratizado, el emisor o creador de una llamada en FaceTime lo podrá realizar desde un iPhone, pero, el receptor podrá acceder a este servicio desde una Pc, desde cualquier navegador, desde cualquier dispositivo sea Android o iPhone por medio de un link que se podrá copiar y compartir por mensaje de texto, WhatsApp, correo entre otros. Cuando las llamadas sean grupales, podremos cambiar el aspecto visual a una cuadrícula y por medio de un efecto visual se podrá saber quién se encuentra hablando. Además, podrá activar el modo retrato, es decir, podrás desenfocar el fondo en tiempo real. Todas las llamadas por FaceTime serán cifradas por lo que no tendremos que preocuparnos por la seguridad. La función más importante que ofrece FaceTime en IOS 15 es la tecnología SharePlay que permite compartir la pantalla de tu celular con los demás, también podrán compartir música o películas en la que todos podrán acceder en simultáneo de forma sincronizada. FaceTime ha tenido una amplia evolución debido al uso masivo que le hemos dado a las videollamadas desde hace casi dos años en pandemia.

¡Adiós ruido de ambiente!

En lo que respecta al sonido, iOS15 trae consigo la funcionalidad ‘aislamiento de voz’ en la que se podrá minimizar el ruido de ambiente y enfatizar más tu voz, esta función tiene su oposición, el ‘espectro amplio’, permite maximizar el sonido de ambiente si es que la comunicación lo amerita, esto hace que el sonido de fondo adquiera mayor jerarquía que tu voz, y por supuesto, tenemos el sonido estándar, el de siempre.

El texto cobra vida

Toda imagen que se encuentre en tu galería o alguna captura de tu cámara en tiempo real que contenga un texto en cualquiera de sus formas podrá ser reconocido gracias a ‘live text’, de esta manera la funcionalidad de texto en vivo logrará dar vida a un texto y podrá ser usada para ser enviado por mensaje de texto, correo, WhatsApp e incluso si el texto contiene un número telefónico podrías realizar una llamada de forma directa. Esta tecnología reconoce actualmente en siete idiomas: inglés, español, chino, francés, italiano, alemán y portugués.

Controla las notificaciones

Ahora puedes configurar y agrupar las notificaciones con la nueva funcionalidad de iOS15 ‘resumen de notificaciones’ donde podrás seleccionar las aplicaciones más importantes e indicar en qué horarios deseas recibir un resumen de notificaciones de las aplicaciones que elegiste, además, podrás ordenar el nivel de prioridad de las mismas por el promedio de notificaciones que recibes normalmente o por orden alfabético, sin embargo, siempre recibirás las notificaciones más importantes al instante.

¿Un Google Maps versión Apple?

Hace dos años que Apple viene trabajando en lo que posiblemente se convierta en el mejor mapa del mundo superando a Google Maps en caso este último no innove. Este mapa que se viene desarrollando está siendo construido desde cero mostrando las ciudades en tres dimensiones y una vista privilegiada, por ahora, iOS 15 ha diseñado las ciudades de Estados Unidos, UK, Irlanda y viene trabajando en Canadá, España, Portugal, Italia y Australia. Esperamos que pronto trabajen en las ciudades de países latinos. En esta nueva versión se ha incluido puertos deportivos, edificios, puntos de referencia, nombre de carreteras y un modo nocturno con brillo de luna.

Datos ocultos de la imagen ¡A la vista!

Con respecto a las imágenes han aparecido nuevas funcionalidades de las que voy a destacar tres que a mi criterio podrían ser las más usadas, primero, las imágenes apiladas en la aplicación messages mucho más fáciles de digerir, segundo, la forma sencilla de guardar fotos del navegador a nuestra galería y tercero, el acceso a los metadatos (o datos que antes eran ocultos) de las fotografías que tomamos.

Scanner QR 2.0

Esta nueva versión del sistema operativo de Apple ha traído más novedades que incluso ni si quiera cabe en la misma página oficial, por ejemplo, el navegador Safari ahora permite usar la barra de navegación en la parte inferior para que los dedos de nuestras manos lleguen debido al crecimiento del tamaño de los nuevos modelos del iPhone 13, el navegador también permite ver en forma de grilla las ventanas abiertas. Ahora, cuando usas la cámara del iPhone para escanear un código QR te muestra una previsualización de la URL a donde se dirigirá, esto y muchas cosas más.

iOS 15 tuvo una presentación impecable, pero, luego de su lanzamiento ha tenido múltiples reportes de distintas partes del mundo, por ejemplo: avisos falsos de falta de espacio, zonas del táctil sin funcionar, aplicación CarPlay no responde entre otros. Es normal que una nueva versión de un sistema operativo tenga errores y el proveedor las repare, pero nunca tanto, a la fecha iOS ya habilitó su primera actualización 15.0.1 donde ya reparó algunos de estos errores. Cada vez que sale una nueva versión de iOS asegúrate que este ya haya reparado y/o solucionado los primeros reportes técnicos ya que podría pasarte una mala jugada.


Accede a más contenido exclusivo para usuarios registrados

Forma parte de la mayor comunidad online de creativos.