Las 05 novedades del iPhone 13

A mediados del 2007, el primer iPhone vio la luz estableciendo el estándar de los smartphones, desde entonces su tecnología ha ido evolucionando año tras año. si bien algunos especialistas indican que las novedades que trajo Apple (tanto en software como en hardware) ya habían sido lanzadas anteriormente por la competencia; esto no ha desmeritado su calidad, ni su importancia en el mercado, pues los usuarios que prefieren Apple lo hacen debido a sus innegables atributos como la usabilidad, marca, status, entre otros. En esta ocasión, Apple acaba de lanzar el iPhone 13, cuyo impacto ¿Por qué no? podría equipararse al de su primer antecesor, que hace ya casi 15 años revolucionó el uso de teléfonos celulares. Todo esto debido a 05 importantes novedades que presentaremos en este blog.

¡Cuatro nuevos modelos!

Para iniciar, es importante precisar que el 14 de Setiembre de 2021 Apple ha lanzado cuatro nuevos modelos de iPhone:

Estos cuatro nuevos modelos están agrupados en dos grupos, cada grupo cuenta casi con las mismas características:

Grupo 01: iPhone 13 mini / iPhone 13

Grupo 02: iPhone 13 Pro / iPhone 13 Pro Max

Estas son las 05 novedades

Esta nueva gama de iPhone ha traído consigo muchas novedades de las cuales he destacado las cinco más importantes, ten en cuenta la agrupación que hice anteriormente para que puedas comprender correctamente cada característica.

01. Pantallas más nítidas y resistentes

Al margen del tamaño en pulgadas de estos modelos que varían dependiendo si es mini, Pro o Pro Max, todos ellos tienen una mejora en cuando al área de visualización ya que el sector de la cámara frontal y face ID ha sido reducido a un 20%. La alta densidad de pixeles que ofrece la tecnología super retina XDR (rango dinámico extremo) ha sido mejorado al punto de generar una experiencia de visualización perfecta para todos los modelos lanzados. Las pantallas emiten luz y estas pueden ser medidas por una unidad llamada “nit”, mientras más nits tenga una pantalla mayor capacidad de brillo tendrá y este nuevo modelo ha incrementado llegando a picos de 1200 nits. con referencia al iPhone 12, esta vez los iPhone 13 han incrementado su brillo hasta un 20% que te permitirá disfrutar de blancos brillantes, negros intensos y todos los tonos intermedios. Así y todo, la pantalla conserva la batería mejor que nunca. Los modelos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max también cuenta con todas las características de pantalla mencionadas anteriormente pero, además, cuentan con un protector de pantalla (ceramic shield) de alta resistencia y por último tenemos una mejora en la tasa de refresco, para esto, es necesario explicar que las pantallas trabajan a una frecuencia, por ejemplo, si una pantalla tiene 120HZ significa que se mostrará una imagen 120 veces en un segundo de forma fija, para los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max se les ha añadido la tecnología ‘Pro Motion’ que implica un refresco de 120 veces pero de forma dinámica, es decir, cuando sea necesario usará 120 y cuando no se requiera de mucho recursos usará valores menores como 10, 20, 30, 40 ,50, 60 y 80 HZ optimizando de esta manera el flujo de energía que ofrece la batería.

02. Cámaras a nivel cinematográfico

Una de las principales mejoras en cuanto a la cámara es la implementación del estabilizador de imagen a todos los modelos 13 logrando reducir el ruido con capturas fijas, aun habiendo sido tomadas en movimiento. Por otro lado, la tecnología que usan estas cámaras obtiene mayor nitidez incluso en ambientes nocturnos o simplemente de poca luz. Lo que anteriormente era el FrontCam o cámara frontal hoy forma parte de un sistema de cámaras denominado TRUEDEPTH (proyector de puntos Face ID, cámara frontal, sensores, infrarrojo entre otros) que viene funcionando desde el iPhone X, en el iPhone 13 el Trudepth prácticamente ya cuenta con todas las características de la cámara principal trasera reduciendo la jerarquía técnica entre ambos y, además, como ya mencionamos el tamaño de este sistema se redujo dando mayor área visible. En las versiones 13 Pro y 13 Pro Max cuentan con una tercera cámara gran angular que captura detalles de elementos a dos centímetros de distancia, además de las capturas con autoenfoque generadas por la cámara ultra gran angular obteniendo máximos detalles en zonas oscuras.

La novedad en estos nuevos modelos es el modo cinemático del cual pienso es lo más destacado, ya que Apple ha implementado tecnología que permite realizar desenfoques en tiempo real al momento de realizar registros audiovisuales, además, puedes cambiar o fijar manualmente el enfoque en tiempo real e incluso, luego de haber finalizado la grabación es posible que al momento de editar se puede realizar ajustes a la profundidad de desenfoque, algo que aún no se ha visto en ningún smartphone.

03. Mayor cobertura y velocidad

La tecnología 5G se encuentra en su mejor momento,  cada vez más personas en el mundo la usan, (omitiendo claro, los absurdos mitos que yacen bajo sus solidas antenas) esto genera mayor demanda y nuevas necesidades del consumidor al punto que los proveedores de telefonía empiezan a gestionar para obtener mayores bandas de frecuencia por lo que el iPhone 13 ha implementado y mejorado las antenas para tener alcance a estas nuevas bandas además de mejorar la tecnología Smart Data que ya se había añadido desde el iPhone 12 de modo que, las antenas se activaran dependiendo de las necesidades del usuario como por ejemplo, si estás usando la App de Facebook el Smart Data entenderá que la antena 4G es suficiente, pero, si empiezas a jugar en línea con aplicaciones que demanda alto rendimiento el SmartData activará la antena 5G e incluso con las nuevas bandas que estas trabajan, esta dinámica optimizará el uso de la batería. Como complemento a todo esto, las bandas de antena del iPhone 13 ubicados en la superficie del teléfono ahora están hechas de botellas de plástico reciclado (anteriormente también fueron de plástico, pero no reciclado).

04. El procesador más rápido

Nada de las mejoras mencionadas anteriormente serían posible sin un buen procesador, es por eso que Apple lanzó el A15 Bionic con cerca de 15000 millones de transistores, 6 núcleos y procesador gráfico de alta densidad convirtiéndose en el procesador más rápido en el mundo con respecto a los smartphones, para ser más exacto, 50% más rápido que la competencia líder, supongo que Apple hace referencia al Qualcomm Snapdragon 888+.

05. Mayor duración de batería

El diseño interno de los nuevos modelos iPhone permite optimizar el espacio para la placa y periféricos internos de modo que la batería ocupa un lugar más espacioso logrando rendir entre 1.5 a 2.5 hrs más que la serie 12 de iPhone, este rendimiento también se debe a las implementaciones tecnológicas explicadas anteriormente.

Precios accesibles

Los precios de los iPhone se encuentran entre $699 USD y $1599 USD.

Colores: rosa, azul, azul medianoche, blanco estelar y rojo (Product Red).

Colores: azul sierra, plata, oro y grafito.

Impacto del iPhone 13 en el servicio técnico

Aunque para la comunidad del servicio técnico aún no es común tener clientes que traigan frecuentemente iPhone 12 dañados, es importante para el técnico conocer estas características y estar preparado para futuros trabajos, estudiar con anticipación te permitirá siempre estar un paso más adelante que otros colegas, recuerda que el técnico de celulares también es un estudiante de por vida, debemos hacer el mérito de estar a la altura del término “estudia-antes / estudiante”. A mi parecer, a nivel de placa encontraremos nuevas líneas que estudiar en los diagramas esquemáticos por ejemplo para las nuevas funcionalidades de la pantalla y del TrueDepth, de hecho, encontraremos más circuitos integrados en el sistema de radio frecuencia que permita la conexión con las nuevas bandas y por supuesto más líneas de alimentación y comunicación en el CPU. El haber estudiado el ‘sistema circuital’ de los iPhone 6 y 7 te permitirá tener una muy buena base para comprender cualquier otro modelo posterior de forma más sencilla. Para eso contamos con un curso gratuito básico de reparación de celulares y otro curso de pago que te permitirá entender cada circuito desde cero sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.

¿Es recomendable comprar un iPhone 13?

El iPhone 13 ha traído consigo aún más novedades como el reconocimiento de plantas y animales, nuevos estilos para fotografías, efectos visuales, marco de aluminio de grado espacial, cajas rediseñadas sin envoltura plástica, circuitos internos soldados con estaño reciclado entre otros. Definitivamente esta nueva gama marcará un antes y un después en el catálogo de Apple. La pregunta que planteo para cerrar esta nota sería: técnicamente, ¿debería recomendarte comprar el iPhone 13?, bueno, teniendo en cuenta que las principales características de esta nueva gama están enfocadas comercialmente en la pantalla y cámaras, y considerando que eres aficionado o trabajas en fotografía y video diría que sí debes actualizarte a este nuevo modelo, ojo, desde una perspectiva técnica.


Accede a más contenido exclusivo para usuarios registrados

Forma parte de la mayor comunidad online de creativos.