¿Porqué es tan difícil encontrar diagramas esquemáticos de algunos modelos de celulares?

Para reparar un teléfono necesitamos tener conocimientos de electrónica y apoyarnos con documentación técnica, es decir, diagramas de bloques o esquemáticos que muestran su arquitectura circuital, aunque antiguamente los aparatos electrónicos venían con su documentación técnica de forma impresa, hoy, solo algunos fabricantes ponen a libre disposición estos documentos. Las razones pueden ser muchas, en este artículo te contamos algunas de ellas.

💙 Una breve historia

Cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, co-fundadores de Apple se preparaban para lanzar el Apple II había un conflicto en cuanto a lo abierto que debía ser el hardware, en aquella época solo las personas conocedoras en tecnología compraban estos dispositivos y una característica fundamental era que las computadoras podían ser modificadas después de haberlas adquirido ya que venían con los manuales técnicos impresos, es decir, si en esa época tu comprabas una computadora podías añadir o quitar piezas, por ejemplo, para darle una funcionalidad o capacidad adicional por estar diseñadas para ser manipuladas. Steve Jobs no estaba de acuerdo con ese principio ya que el fundador de Apple tenía claro que la clave era desarrollar un software compatible con un hardware único en su tipo y poner a la luz documentación de su arquitectura podría restarle durabilidad a la novedad de su producto, por otro lado, su socio Steve Wozniak, tenía una posición diametralmente opuesta a la de Jobs ya que este último tenía una mirada más comercial. A raíz de esto y otros sucesos la documentación técnica de los aparatos electrónicos cada vez era más escasa. Vale decir que gracias a que la Apple II sea modificable y ampliable permitió sumar al flujo de ingresos de la empresa de la manzana. Hasta este momento, la documentación de los dispositivos electrónicos aún eran prácticamente 100% públicas.

💙 Servicio técnico

Con el tiempo, la documentación de los aparatos electrónicos se fueron restringiendo de a poco. Cuando un celular necesita ser reparado podríamos acudir al servicio técnico autorizado del mismo fabricante, ellos tendrán claramente una ventaja con los técnicos que encontramos en la ciudad ya que cuentan con documentación técnica oficial y directa del fabricante para brindar cualquier tipo de solución sin contar que cuentan con herramientas especializadas para lograrlo, por otro lado, los técnicos que encontramos a nivel local en nuestra ciudad no cuentan con esa valiosa información técnica y se les complica brindar soluciones como el que ofrecen los mismos fabricantes, por ese motivo, aquellos técnicos necesitan realizar trabajos de investigación, mucho estudio y práctica. Definitivamente les costará más, de esta forma el servicio técnico se vuelve un negocio redondo para los fabricantes, más aún cuando el usuario promedio que requiere el servicio muchas veces tiende a confiar más en el técnico autorizado.

💙 Menos documentación, más poder

El hecho de mantener cada vez más en privado la documentación no solamente le da al proveedor mayor ventaja en el servicio técnico autorizado sino también, disminuye la posibilidad que los competidores puedan copiar su tecnología generando al fabricante más poder en el mercado. ¿Te imaginas a Apple lanzando el iPhone 13 y al mismo tiempo poner a disposición la documentación técnica a la luz de todos sus competidores?

💙 La garantía Vs. La obsolescencia programada

En el año 2001 Apple lanzaba el iPod, el primer reproductor de música digital portátil, podríamos hablar mucho de este producto, pero, prefiero centrarme en la garantía que brindaban, de hecho, fue un escándalo ya que su batería duraba apenas un año y cuando el usuario iba al soporte técnico para reclamar la garantía este ya había culminado por lo que obligaba al usuario a comprar otro iPod, esto fue denunciado y Apple perdió el juicio brindando nuevos beneficios a sus usuarios, como te puedes dar cuenta, esto tiene relación con la falta de documentación disponible sobre este tipo de productos ya que si hubiera estado disponible seguramente habrían existido técnicos que le dieran algún tipo de solución más accesible a los usuarios y no con las altas tarifas que cobraba (y que aún cobra) Apple. ¿Cómo logró Apple diseñar una batería con un tiempo de vida específico?, lo hizo gracias a una técnica usada décadas atrás denominada obsolescencia programada. Si quieres saber más sobre este tema dale clic aquí.

💙 Documentación no oficial

A pesar que hoy contamos con una escasa cantidad de documentación oficial de dispositivos móviles existen proveedores en la mayoría de casos asiáticos que trabajan realizando ingeniería inversa en los teléfonos y nos brindan documentación no oficial pero bastante fiel al original, esto nos sirve para acelerar nuestra curva de aprendizaje. Algunos de estos proveedores son ZXW, DZKJ, XINZHIZAO entre otros. Además, nosotros como técnicos independientes podemos desarrollar nuestra propia documentación.

💙 El derecho a reparar

En el Reino Unido, se han introducido nuevas medidas para exigir a los fabricantes de televisores, lavadoras y refrigeradores que proporcionen piezas de repuesto a los consumidores. La Casa Blanca también intervino, y la secretaria de Prensa, Jen Psaki, señaló esta semana que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaba estudiando otorgar “a los agricultores el derecho a reparar su propio equipo” [ Extraído de CNN ].

Como podrás ver, existen distintas iniciativas para obtener piezas y documentación técnica de dispositivos electrónicos. En una publicación para Louis Rossmann, personalidad de YouTube y defensor del derecho a reparar, Wozniak dijo que apoyaba “totalmente” la causa, que les da a los consumidores el derecho y la información para arreglar sus propios dispositivos, y que, de alguna manera, se sintió “emocionalmente” afectado por ella. Además, Wozniak recordaba: “En aquel entonces, cuando compraba cosas electrónicas como televisores y radios, todos los circuitos y diseños se incluían en papel. Código abierto total” finalizando con este alentador mensaje: “Es hora de reconocer el derecho a una reparación más completamente”. Mira las declaraciones de Woz aquí.

💙 Estás en el lugar perfecto para descargar diagramas 😍

Ante la ausencia de documentación de alta calidad para el análisis de circuitos entre otros para reparar distintos problemas técnicos en los teléfonos móviles nuestra institución se encuentra desarrollando diagramas esquemáticos, diagramas de bloques, animaciones 3D entre otros archivos para todos nuestros alumnos en nuestros distintos cursos. A continuación te mostramos algunas imágenes de archivo para que conozcas sobre lo que venimos trabajando.

Diseño 3D del iPhone
Partes del iPhone
Diagrama de bloques: pantalla LCD Samsung
Diagrama Esquemático: circuito Backlight iPhone 6

💙 Aprende de forma efectiva y honesta

Ingreso Directo cuenta con una carrera completa de Reparación de celulares donde tenemos muchos cursos y en cada uno de ellos se te facilitan los documentos diseñados por nosotros mismos y además, el profesor te enseña a interpretarlos. Si deseas ver nuestros cursos disponibles dale clic AQUÍ


Accede a más contenido exclusivo para usuarios registrados

Forma parte de la mayor comunidad online de creativos.