Mira todo lo que hay dentro del iPhone 13

Al momento de desmontar el nuevo iPhone nos encontramos con el proceso de siempre, iniciar sacando los tornillos de la parte de abajo, que, por cierto, son los mismos penta lobulares de siempre, aquellos largos tornillos de cinco puntas redondeadas, luego de destornillarlos, extraemos la bandeja sim y procedemos a cortar el pegamento de los bordes para finalmente levantar la pantalla. La misma payasada de siempre con respecto a los modelos anteriores.

El A15 Bionic te da la bienvenida…

Al momento de abrir el iPhone notaremos un diseño interno impecable, mucho más ordenado y visualmente limpio, además, el CPU tiene una etiqueta serigrafiada con el nombre del nuevo procesador A15 Bionic, de hecho, es lo que más resalta, pareciera que estuviera esperándonos a nosotros los técnicos para darnos la bienvenida. Además, nos daremos cuenta que el iPhone 13 se abre como un libro, al igual que el iPhone 12, de esta manera, iPhone mantiene la misma arquitectura de desarme tal como sus últimos modelos.

Foto extraída de Ifixit

¡Sándwich de Silicio!

La PCB del iPhone 13 mantiene el estilo de los últimos modelos usando dos placas unidas conectadas por el interposer dando la apariencia de un sándwich, al separar estas placas encontraremos algunos circuitos integrados muy conocidos como la Nand, Wifi/Bt, circuitos de RF 5G entre otros.

El Panel Touch + OLED = Fusión

Al parecer, el sistema del panel touch se ha unificado con el sistema Oled logrando que la pantalla sea más liviana y delgada, además, con eso se estaría minimizando una serie de circuitos, líneas de comunicación y, además, reduciendo costos, tanto así, que ahora, de la pantalla solo sale un Flex que va conectada a la placa cuando antes eran dos, uno para pantalla y otro para Touch.

Foto extraída de Ifixit

¿Taptic Engine cuadrado?

El Taptic Engine que sería en parte el equivalente al vibrador de un smartphone siempre ha tenido la forma rectangular, esta vez, en la versión Pro viene de forma cuadrada, esto optimizaría parte del espacio interno del iPhone para una batería más grande, sin embargo, a pesar que su forma cambió sigue siendo robusta, e incluso, más pesada que un Taptic Engine de un iPhone 12. Otros cambios de hardware los encontramos en la parte frontal, el auricular ahora ya no va en la pantalla sino en el back over o parte posterior del iPhone, esto haría más sencillo el cambio de pantalla, además, el sensor de proximidad se insertó en el Face ID, este fue el motivo por el cual se redujo el espacio del TruDepth.

¿Cómo vamos con el derecho a reparar?

Los que estamos involucrados en la comunidad de técnicos de celulares sabemos que una alternativa efectiva para reemplazar un componente electrónico de un teléfono es sacándola de otro teléfono donante del mismo modelo ya que esto casi siempre es compatible, sin embargo, ya se hicieron pruebas en el iPhone 13 de intercambio de piezas como la pantalla, placa, cámaras, Face ID en otros y la respuesta ha sido negativa, a pesar que los componentes usados han sido de un mismo modelo, estos no han sido compatibles, muchas funcionalidades se inhabilitaron como por ejemplo el modo cinemático, el sensor de iluminación, la toma de fotografías y en algunos casos cuando se lograba capturar fotos no se llegaban a guardar. Todo esto indica que el iPhone 13 de alguna forma estaría monopolizando el servicio de reparación, parece haber sido diseñado para no ser intervenido por terceros, lo único que ha funcionado bien al momento es el cambio de batería. Esta actualización de hardware y software genera una incompatibilidad devastadora de piezas que parece violar aún más nuestro derecho a reparar.

Foto extraída de Ifixit

Accede a más contenido exclusivo para usuarios registrados

Forma parte de la mayor comunidad online de creativos.